Wado Ryu

 

 

El Wado - Ryu es un estilo de Karate uno de los más importantes y difundidos en el mundo, aunque en otros países no está muy desarrollado.

 

El Wado Ryu cuyo significado es (Estilo del Camino de la Paz) que utiliza como símbolo universal una paloma, para representar la armonía. Este estilo fue creado en el año 1933 por el Maestro Ohtsuka Hironori, quien fue hijo de un ex primer ministro del Japón en el siglo pasado (del clan Tokugawa). El estilo se apoya con fuerza en distancias y evasiones correctas, de forma que la potencia del oponente que está redirigida, la habilidad de Ohtsuka en jujitsu dio como resultado la incorporación de un pequeño número de llaves de muñeca y derribos en el programa de entrenamiento como las técnicas son raras en karate.

 

El estilo Wado-Ryu de karate es uno de los más importantes y difundidos en el mundo, si bien en nuestro país, no está muy desarrollado. Esperamos que con este artículo, se conozca un poco más.

 

El Wado Ryu (Estilo del Camino de la Paz) está simbolizado por una Paloma, símbolo Universal de ARMONÍA, y fue creado en el año 1933 por el Maestro RIHONORI OHTSUKA. Este Maestro, hijo de un ex-primer Ministro de Japón en el siglo pasado (del clan Tokugawa), nació en el 1892 en Ibaragui. A partir de los 6 años practicó el antiguo arte del JIU JITSU, dentro del Estilo SHINTO YOSHIN RYU, donde llegó a ser uno de los mayores expertos.

 

Técnicamente, el Wado Ryu, se caracteriza por movimientos cortos y de extremada precisión, que junto con técnicas de torsión y proyección, que Ohtsuka S. introdujo del Jiu Jitsu, hace a este karate muy eficaz, a la vez que muy difícil. Efectivamente, el Wado Ryu incluye numerosas variantes en sus posiciones que hace la utilización de cada una en muy determinadas ocasiones, lo que complica un poco la práctica al principio, pero que lo hace más completo y perfecto a largo plazo.

 

Posiciones clásicas y exclusivas del Wado son; por ejemplo: MA HANMI NO HEKO-ASHI, TATE SEISAN, YODO SEISAH, YUN Z. NO ASHI, GYAKU Z. NO ASHI, YUN Z. NO SUKOMI NO ASHI, GYAKU Z. NO SUKOMI NO ASHI, NAIFANCHI DACHI ( aunque esta última le viene de SHORIN RYU), y además, claro, de tener notables diferencias en el resto de posiciones, con respecto a otros estilos: Pierna adelantada totalmente estirada en KOKUTSU DACHI, 3 variantes de HEKO ASHI, 2 variantes de ZENKUTSU, ETC... En general, demás, las posiciones Waso son más altas de cadera y menos extensas en superficie que en otros estilos de la forma SHURI, a la que pertenece. De esta manera, sus desplazamientos y esquives son más rápidos, fluidos y cómodos. El Wado Ryu, como he dicho, tiene gran base en los precisos y cortos esquives, pues ningún momento se basa en la fuerza física, sino todo lo contrario, absorbe la fuerza del adversario, mediante esquives y desplazamientos, y la transforma en su propia contra con otras técnicas de contraataque, generalmente simultáneo.